miércoles, 5 de marzo de 2014

Testeo de prototipos

A la hora de diseñar un juego, tarde o temprano tienes que salir del cascarón y empezar a probar tus ideas, darles forma real y ver cómo funcionan. A este proceso se le suele denominar testeo de prototipo.

En lo referente a El Robo del Siglo no sé si hice lo correcto, ya que pasé de tener la idea del juego a principios del año pasado a pasarlo a papel, jugar un par de partidas en casa con amigos y llevarlo tal cual a la Zona Lúdica (Mayo 2013) en Mollina (Málaga).

Por cierto, recomiendo ir a dichas jornadas si tenéis ocasión, como a las de Tierra de Nadie en Verano, de por la misma organización.

Un prototipo puede ser algo tan simple como ésto.

¿Cuál es el motivo de no estar convencido de haber empezado de esta manera con mi prototipo?, principalmente porque me lancé a la lona sin saber qué me esperaba, estaba tan emocionado por descubrir este mundillo que no me fijé en qué me estaba metiendo.

Prototipo inicial de carta de personaje.

Para hacer un correcto testeo de un prototipo primero has de saber qué quieres testear, no vale con "todo", y esto fue parte de mi error al llevarlo tal cual estaba a las jornadas.

Carta de personaje, más visual.

Lo bueno de hacer un "All In" es que me llevé muchas impresiones, muy variadas, de mucha gente que amablemente me quiso dar su opinión, a parte de forzar los puntos de ruptura del juego (muy importante), de modo que pude hacer un análisis a posteriori de todas las mecánicas del juego, y pude darme cuenta de que era tremendamente complicado, y así pude ir simplificando en posteriores iteraciones hasta un prototipo más depurado.

Siguientes iteraciones de la carta de personaje.

En más ocasiones de las que puedas pensar, cuando testeas un prototipo te encontrarás con iteraciones, es decir con vueltas de tuerca sobre una o varias mecánicas o diseños que no coinciden con lo que tienes en mente, y que te ayudarán a definir mejor qué es lo que necesitas en cada momento.

Prototipo de carta de personaje refinado.

En mi caso gran parte de los problemas se centraban en la legibilidad del primer prototipo (montado con google docs, sólo cajas y textos), y me llevaron a una simplificación de las mecánicas gracias a la búsqueda de iconos que representaran el texto de los personajes, y finalmente a un cambio de las reglas que eran parte del core del juego.

A día de hoy estoy preparando dicho prototipo para llevarlo al III Encuentro de Protos Y Tipos en Zaragoza, donde espero ir más centrado en qué testear y encontrarme con gente con ganas de meterle caña y darme feedback valioso para mejorar el juego, ¡espero coincidir con vosotros por allí!.

Ahora estoy muy contento por haber empezado esta andadura, y es ahora cuando estoy viendo las dimensiones reales de lo que supone crear un juego, darle forma a una idea y conseguir que poco a poco se transforme en algo real y tangible, un juego con el que todos puedan pasar un buen rato y compartir con sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario