En lo referente a El Robo del Siglo no sé si hice lo correcto, ya que pasé de tener la idea del juego a principios del año pasado a pasarlo a papel, jugar un par de partidas en casa con amigos y llevarlo tal cual a la Zona Lúdica (Mayo 2013) en Mollina (Málaga).
Por cierto, recomiendo ir a dichas jornadas si tenéis ocasión, como a las de Tierra de Nadie en Verano, de por la misma organización.
Un prototipo puede ser algo tan simple como ésto. |
¿Cuál es el motivo de no estar convencido de haber empezado de esta manera con mi prototipo?, principalmente porque me lancé a la lona sin saber qué me esperaba, estaba tan emocionado por descubrir este mundillo que no me fijé en qué me estaba metiendo.
Prototipo inicial de carta de personaje. |
Para hacer un correcto testeo de un prototipo primero has de saber qué quieres testear, no vale con "todo", y esto fue parte de mi error al llevarlo tal cual estaba a las jornadas.
Carta de personaje, más visual. |
Lo bueno de hacer un "All In" es que me llevé muchas impresiones, muy variadas, de mucha gente que amablemente me quiso dar su opinión, a parte de forzar los puntos de ruptura del juego (muy importante), de modo que pude hacer un análisis a posteriori de todas las mecánicas del juego, y pude darme cuenta de que era tremendamente complicado, y así pude ir simplificando en posteriores iteraciones hasta un prototipo más depurado.
Siguientes iteraciones de la carta de personaje. |
En más ocasiones de las que puedas pensar, cuando testeas un prototipo te encontrarás con iteraciones, es decir con vueltas de tuerca sobre una o varias mecánicas o diseños que no coinciden con lo que tienes en mente, y que te ayudarán a definir mejor qué es lo que necesitas en cada momento.
Prototipo de carta de personaje refinado. |
En mi caso gran parte de los problemas se centraban en la legibilidad del primer prototipo (montado con google docs, sólo cajas y textos), y me llevaron a una simplificación de las mecánicas gracias a la búsqueda de iconos que representaran el texto de los personajes, y finalmente a un cambio de las reglas que eran parte del core del juego.
A día de hoy estoy preparando dicho prototipo para llevarlo al III Encuentro de Protos Y Tipos en Zaragoza, donde espero ir más centrado en qué testear y encontrarme con gente con ganas de meterle caña y darme feedback valioso para mejorar el juego, ¡espero coincidir con vosotros por allí!.
Ahora estoy muy contento por haber empezado esta andadura, y es ahora cuando estoy viendo las dimensiones reales de lo que supone crear un juego, darle forma a una idea y conseguir que poco a poco se transforme en algo real y tangible, un juego con el que todos puedan pasar un buen rato y compartir con sus amigos.
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